La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió levantar las medidas cautelares en el caso de mujeres embarazadas supuestamente escondidas en el monte de Formosa sin atención médica. El organismo consideró que “las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares”. 

El hecho fue difundido meses atrás por un grupo mediático denunciando, bajo duros términos, al gobierno de Formosa. Contrario a esto la CIDH, además, “valoró positivamente las acciones adoptadas por el Estado en implementación de las presentes medidas cautelares”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, comentó, “finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó lo que veníamos señalando: que era falsa la denuncia mediática sobre mujeres indígenas embarazadas escondidas en el monte, en Formosa”.

El procurador de Formosa, Sergio López, aseguró este  jueves que la denuncia sobre mujeres embarazadas supuestamente escondidas en el monte sin atención médica fue un “montaje mediático” y calificó de “inédita” la decisión de la CIDH de levantar las medidas cautelares de forma unánime.