Se estima que el 21% de la superficie del país son ecosistemas son muy diversos entre sí como los salares de altura en la Puna del Noroeste Argentino, las turberas en Tierra Del Fuego, el Delta del Paraná y los Esteros del Litoral. El proyecto de Ley de Humedales tiene dictamen de comisión desde el año pasado pero el lobbie empresarial ha impedido su tratamiento hasta ahora. Se trata de grupos ligados a constructoras y otros ligados a la explotación del litio. Varios proyectos presentados en los últimos años quedaron frustrados por demoras que le han hecho perder estado parlamentario.

En el día mundial de los humedales el abogado y especialista en evaluaciones ambientales Raúl Coronel recordó que estos sitios son áreas donde todas la aves migratorias convergen y cumplen su ciclo vital. “Tienen la característica de poseer agua que es indispensable para la vida y provee condiciones para que exista la vida”, expresó en Radio Nacional resaltando que “Chaco con 508 mil hectáreas protegidas tiene leyes al respecto, tiene su ley de Sitio Ramsar y hay que integrarla a la agenda de los gobiernos”.

El ambientalista reconoció que en la actualidad los humedales están complicados por la acción humana dentro de ellos con actividades de producción muchas veces agresivas y contaminantes, “como el cultivo de arroz por ejemplo, el cambio climático afecta de forma muy importante al ambiente. Hay algunos elementos de la naturaleza que combaten la contaminación de carbono y otros gases y cumplen la misma función que los bosques, por eso es que son tan importantes”, manifestó agregando que como especialista en el medio ambiente viene visibilizando esta cuestión en los últimos años entendiendo la importancia de hacer a conocer sus características e importancia para poder conservarlos.

“Nosotros seguimos trabajando para lograr una ley de humedales, pero somos conscientes que existen muchísimos intereses para que no se concrete”, asegurando que “si se cumplieran todas las normas de protección existentes no sería necesaria una ley, pero no es así y los sectores que se oponen como los de la soja y los arroceros son muy poderosos”.