Seleccionar página

Piden mayor control sobre las regalías que pagan las mineras que exportan litio

El precio internacional de la tonelada del litio pasó de 17.000 dólares a 70.000 entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022. Sin embargo, las dos empresas que exportan este mineral en Argentina han declarado un precio promedio de tan solo 20.000 dólares durante el año pasado, pese a que la AFIP había impuesto un piso en el precio de 53.000 dólares la tonelada. Así lo señaló el senador nacional (FdT) Oscar Parrilli, en un escrito que le envió a la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, solicitándole cambiar la forma en que se cobran regalías y las retenciones al litio por las pérdidas que se generan para las provincias y el Estado nacional.

Parrilli sugiere el gobierno sancione un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la falta de interés de la oposición de tratar este tema en el parlamento nacional, que fije: Precio oficial y obligatorio para la venta del litio y sus derivados; establecer las regalías que en la actualidad pagan las mineras sobre boca de mina (cobrado por las provincias); los derechos de exportación; un mayor control sobre las cantidades que se exportan; controlar la calidad de pureza del litio exportado; terminar con los beneficios desmesurados de las dos empresas y con las concesiones eternas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This