La firma malaya Petronas estaría retirando su participación del megaproyecto que prevé en Río Negro la construcción de una planta para procesar y exportar gas natural licuado (GNL) extraído de Vaca Muerta..
La información fue publicada este viernes por el diario Clarín y no fue confirmada desde Casa Rosada. El vocero presidencial, Manuél Adorni, señaló que desconocía si eso era cierto y se mostró determinante al confirmar que el proyecto sigue adelante.
Por su lado el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, si bien no confirmó la noticia puso en dudas la participación de Petronas asegurando que que el proyecto sigue en pie “con otros socios” de YPF.
Hubo acuerdo firmado entre YPF y Petronas el 1° de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto. Petronas es una empresa estatal malaya de petróleo y gas, dueña de 103 subsidiarias y es parcialmente dueña de otras 19.
Ambas empresas estatales firmaron el año pasado un acuerdo con vistas a invertir 10.000 millones de dólares en una primera etapa para construir en Argentina una planta de licuefacción de gas extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas.
0 comentarios