El presidente electo Javier Milei reiteró en muchas oportunidades que tiene a Juan Bautista Alberdi como inspirador de sus ideas liberales para el país. Alberdi fue un abogado, jurista, economista, político, diplomático,  que integró un grupo de intelectuales junto a Juan María Gutiérrez, Marcos Sastre, Vicente Fidel López, Esteban Echeverría y Miguel Cané, con quienes creó el Salón Literario.

A fines de  1843 decidió, como Sarmiento (con quien tuvo enfrentamientos muy fuertes), radicarse en Chile. Allí vivirá por 17 años. Fue muy crítico de Juan Manuel de Rosas. Su caída, en 1852 tras la batalla de Caseros, lo llevó a tener un mayor protagonismo. Ese año redactó “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. Allí narró lo que él consideraba principios necesarios que una nación debía contar para denominarse como tal. Conmovió la época, aquella publicación e inspiró la creación de la Constitución Nacional de 1853.

Frases

“Los Estados Unidos no pelean por glorias ni laureles, pelean por ventajas, buscan mercados y quieren espacio en el Sur. El principio político de los Estados Unidos es expansivo y conquistador”. (1843 en artículo que publicó en el diario El Comercio de Chile país donde vivió 17 años)

“La dificultad no consiste en saber cómo pagar la deuda, sino en cómo hacer para no aumentarla. (…) En los países nuevos en que la habilidad abunda más que el juicio, se da frecuentemente el nombre de empréstitos para obras públicas a lo que en realidad son obras públicas para empréstitos. Así tan pronto como el empréstito es conseguido, la obra pública queda sin objeto. Cuanto más irrealizable mejor sirve la obra a su objeto, que es el empréstito en sí mismo no la obra”

“La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino.”

“El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico.”

“Las personas que esperan su felicidad de la mano de los Gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza.”

“La reforma de un banco de estado es imposible. No hay más que un medio que de reformarlo: es suprimirlo”. (Criticando el Banco Central)

“La verdad nos hará libres”

“La América del Sud es a la vez rica y miserable. Es rica por la manera de ser de su suelo. Es pobre por el modo de ser de su pueblo. La riqueza propiamente tal es la obra combinada del suelo y del hombre. Por rico que un territorio sea, el pueblo que lo habita será pobre si no sabe sacar de su seno la riqueza que contiene en germen por la obra de su trabajo inteligente y enérgico”