La paritaria nacional docente reunida en la Secretaría de Trabajo de la Nación concluyó sin acuerrdo de amento salarial. Estuvo presidida por la Subsecretaria de Relaciones de Trabajo, Mariana Ortal Sueldo y Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación.
El Gobierno formalizó una propuesta salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos, sin el Fondo Nacional de Incentivo Socente (FONID), como salario inicial maestro de grado jornada simple. CTERA, que estuvo representada por Sonia Alesso (Secretaria General), Roberto Baradel (Secretario General Adjunto), Angélica Graciano (Secretaria Gremial), Juan Monserrat (Secretario de Organización) y Fabián PeccÍn (Prosecretario Gremial), rechazó la propuesta. Argumentó que era insuficiente y por no incluir el FONID, tanto el último tramo correspondiente al año 2023 como todo el año 2024. Además señaló que incumple con la Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo, (en particular con su artículo 10), con la Constitución Nacional y las normativas que resguardan la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Todos los sindicatos docentes nacionales del país, sumados a los Ministros de Educación de todas las jurisdicciones, reclamaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los fondos que el gobierno nacional debe transferir a las provincias por Ley. Exigieron también la presencia del Ministerio de Economía en la próxima reunión de la Paritaria Nacional.
CTERA ratificó el estado de Alerta y Movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación. En un plenario posterior a la reunión paritaria resolvió una jornada de protesta nacional para la semana próixima reclamando el pago del FONID, aumento salarial, el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y condiciones dignas para enseñar y aprender. De no haber respuesta se realizará un paro nacional de CTERA en unidad con los demás sindicatos.
0 comentarios