Seleccionar página

¿Otra Vaca Muerta en el sur argentino?

El presidente Alberto Fernández comentó este lunes que se estudia la factibilidad de una tener una nueva formación sedimentaria de gas y petróleo no convencional de características similares a las de Vaca Muerta. Señaló que también se encuentra en el sur argentino.

La referencia del primer mandatario fue realizada al encabezar el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán que, con una inversión de 250 millones de dólares, permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares. “Estamos estudiando si hay un yacimiento parecido a Vaca Muerta en el norte de Santa Cruz. Además, tenemos gas convencional que se está produciendo en toda la Patagonia y en Tierra del Fuego”, puntualizó Fernández asegurando que esto nos debe llevar a tener una argentina más igualitaria.

Se trata de una inversión realizada por Pampa Energía e YPF por más de 250 millones de dólares en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua – vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la Central ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada. La Central podrá alcanzar una potencia instalada de 847 MW -suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba-, transformándose en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país. El ciclo combinado tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, gracias al trabajo conjunto de una turbina de vapor, que es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes.

Este proceso permite mayor eficiencia en la generación (no genera emisiones adicionales) y tiene un ahorro de costos de combustible por 120 millones de dólares por año, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional. La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa e YPF en 2019.  “YPF vino saneando su economía y pudo invertir 150 millones de dólares en este proyecto”, informó el titular de la petrolera de bandera, Pablo González.

En ese momento, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial. Durante la realización de las obras de expansión de la Central se generaron más de 1.900 puestos de trabajo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This