Seleccionar página

Opiniones divididas sobre las primarias obligatorias

Con parsimonia, pero sumando voluntades que incluyen a oficialistas y opositores, el pedido de anulación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) va encontrando tantas adhesiones como rechazos en el mundillo político.

Las PASO fueron creadas 11 años atrás, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sus detractores señalan que se trata de una encuesta sin mayor relevancia e impulsan derogarlas con otra ley. En esa posición extrema se encuentran dirigentes opositores como el diputado Pablo Tonelli (Pro), autor de un proyecto de ley presentado el año pasado que aún mantiene estado parlamentario (no es el único).

Otros dirigentes, que están dentro del ámbito oficialista, plantean la anulación solo para el año próximo. Argumentan la delicada situación sanitaria que se vive, más un ahorro de dinero para las arcas del Estado. Así, lo señaló el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien recibió críticas desde trincheras propias del frente que gobierna a nivel nacional. Hubo comunicados hacia la postura del mandatario cuyano, expresados en durísimos términos, lanzados desde sectores institucionales del PJ tildándolo de “oportunista”, como lo hizo el PJ de Vicente López.

Uñac fue el primero en hablar del tema desde el oficialismo, después se sumaron varios gobernadores más como Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Perotti, Santa Fe; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Gobernadores “de otro palo” se apilaron para engrosar la lista: Juan Schiaretti, de Córdoba y Gustavo Valdés, de Corrientes. Son 15 en total.

Desde Juntos Por el Cambio hubo un comunicado la semana pasada. Atendiendo el crecimiento de la ola oficialista para anular las primarias y pese a haber impulsado un proyecto para anular la ley que establece las PASO, ahora la derecha advierte que están en contra de cambiar esa regla. En el mensaje la alianza que gobernó hasta el año pasado señala: “creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”. No es un pensamiento que aglutine a todos. El diputado radical mendocino Alfredo Cornejo sigue sosteniendo la idea de Tonelli, terminar con las PASO. Intendentes del Pro del Gran Buenos Aires como Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) piensan igual.

Desarticular las PASO atentará contra las posibilidades de dirigentes regionales de menor peso que buscan crecer desde su propio territorio. El año pasado el Frente de Todos tuvo un proceso interno controvertido. Bajo la argumentación que estaban flojos de papeles, se proscribió a muchas listas en las primarias bonaerenses. Desoyeron el reclamo de militantes y dirigentes que quedaron marginados de la competencia electoral.

Por ahora, desde el Ministerio del Interior, aseguran que siguen adelante con el cronograma electoral para las elecciones de medio término del año próximo. Cualquier intento de suspender este proceso debe ser votado en las pocas sesiones parlamentarias de este año.

19 de abril de 2024

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caputo recoge solo elogios del FMI

El titular de economía Luis Caputo junto al equipo que lo acompaña en el viaje a EEUU, se reunió con la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath (foto), buscando mostrar que el recorrido que está realizando el gobierno supera los planteos realizado por el organismo...

Share This