La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo sobre concesionarias de venta de autos de alta gama que habrían realizado maniobras de evasión impositiva en operaciones de ventas con vehículos de valores superiores a los 20.000.000 de pesos. Se detectaron maniobras cuyo objetivo era ahuecar la base imponible en la facturación de este tipo de vehículos mediante la inclusión de conceptos no gravados o accesorios, con implicancias directas tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en Impuestos Internos.

Se labraron actas de incumplimiento al detectar irregularidades en los registros y medios de facturación utilizados en la venta de estos bienes y se confeccionaron requerimientos solicitando la forma de cancelación de cada operación y el seguimiento en la liquidación de las divisas. También se realizó un relevamiento de personal en el que se detectó un número significativo de trabajadores con irregularidades en su situación laboral.

Las tareas de fiscalización fueron realizadas sobre establecimientos de todo el país y de forma conjunta entre la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección de Estudios y Fiscalización Especializada de la AFIP.