El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea, en representación del Gobierno provincial, se reunieron con los representantes de los trabajadores estatales, y propusieron alcanzar un incremento acumulado promedio del 53,98%.

El ministro Pablo López remarcó el diálogo constructivo mantenido durante el año y aseguró que: “Durante todo el 2021, a través de las distintas instancias de mesa salarial, hemos ido recogiendo las demandas e inquietudes de las y los trabajadores estatales, y esta nueva oferta trabaja en esa línea”, y agregó que: “Es una decisión y un objetivo de esta gestión avanzar con negociaciones paritarias que permitan el crecimiento del salario real y mejoren las condiciones del empleo público provincial”.

Durante la reunión, las y los representantes gremiales destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021. La propuesta tuvo buena recepción por parte de los gremios y la llevarán para ponerla a consideración de las bases.

El incremento complementa las subas otorgadas en marzo, del 14%; en julio, del 31%, (adelantando 8 puntos acordados para septiembre); en septiembre del 34%, en octubre del 41,5% y alcanzando en noviembre un acumulado del 45%. A su vez, en marzo, el acuerdo incluyó mejoras en la calidad del salario, con el traspaso al sueldo básico parte de la suma de los 4000 pesos otorgados en febrero de 2020, y eliminó el complemento por calidad y continuidad del servicio, que también pasó a incorporarse al sueldo básico. Además se incrementaron las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones familiares.

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP. También participaron, por el Ministerio de Trabajo  el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y por el Instituto de Previsión Social, la directora general de Administración, Carmen Sarra.