La disputa por el control del Senado nacional tendrá como protagonistas este domingo a ocho distritos que son los que renuevan 24 de los 72 legisladores de la Cámara Alta. Haciendo un paneo de quien arriesga más en esta ocasión se observa claramente que en esa posición se encuentra el bloque de Unión por la Patria ya que arriesgará 15 de sus 34 miembros.
Los otros 9, del total de 24 que se renuevan, se distribuyen de la siguiente forma: La UCR, que cuenta con 13 senadores renueva 4; al PRO, que posee 7, le vencen 2; al interbloque Provincias Unidas de 5 integrantes también le vencen 2. Finalmente en diciembre caduca el mandato del monobloque Juntos Somos Río Negro.
Los distritos que renuevan senadores son, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Cada uno cuenta con una realidad muy propia en la que, en algunos casos, se pueden anticipar triunfos. Tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde la unión del PRO con La Libertad Avanza parece sellar que Patricia Bullrich será la ganadora. Acaso, aquí la duda se plantea en el porcentaje que podrán sacar la actual ministra de seguridad y su principal rival Mariano Recalde que va por la renovación de su banca.
Así como en CABA el oficialismo se hace fuerte, en otras provincias lo es la oposición. En esa condición, por ejemplo, se encuentra Santiago del Estero donde el gobernador Gerardo Zamora se perfila como claro ganador. En otros distritos la elección de medio término representa un desafío para referentes históricos. Esto sucede en Chaco donde Jorge Capitanich busca proyectarse más allá del senado. Un triunfo lo catapultará para nuevos desafíos.


0 comentarios