Fue masiva la marcha contra el ajuste en el área de la salud pública por parte del gobierno nacional. Resaltando la consigna que la Salud es un derecho humano y social que el gobierno la quiere convertir en un negocio, miles de manifestantes se volcaron a las calles del centro porteño para marchar desde el Ministerio de Salud hasta la Plaza de Mayo.
Convocados por trabajadores sanitarios, organizaciones sociales, sindicatos, universidades y referentes del sistema de salud más de 70 mil personas participaron de la convocatoria. «Es inminente el cierre de numerosos servicios hospitalarios. El desfinanciamiento que provoca el Gobierno Nacional del sistema sanitario público es brutal», afirmó el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar encabezando la nutrida columna de su gremio. En ese contexto también remarcó que «el 80% de las obras sociales están absolutamente desfinanciadas y los hospitales tienen un 90% de ocupación».
La organizaciones gremiales coinciden en señalar que más de 740.000 personas dejaron de pertenecer a prepagas de salud por no poder afrontar los continuos aumentos de las cuotas mensuales. En paralelo a esto el presupuesto nacional en salud pública cayó en los últimos tres años un 40%. En paralelo a estos el gobierno nacional cierra limita al máximo el programa Remediar y compra menos vacunas de las necesarias.


0 comentarios