Anses informó este viernes que las jubilaciones mínimas aumentarán 7,5% desde septiembre, determinando que acumularon una suba del 28,9% en lo que va del año. En el primer semestre del año el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%, explicó la Anses en su comunicado oficial. Alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación.

Este aumento también alcanza a Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

En diciembre pasado fue sancionada por el Congreso la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541 que establece en su artículo 55 la suspensión de la movilidad fijada en una ley (27.426) impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. Durante ese plazo, el Poder Ejecutivo nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos. En los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, esta medida alcanzó al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.