A pesar de la confirmación que varios medios han señalado sobre la presencia del Presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, que se realizará la semana próxima en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), desde Casa Rosada comunicaron que la asistencia del mandatario argentino aún “no está confirmada” destacando que el Presidente se encuentra “conversando con sus pares de la CELAC para construir la decisión”.

La semana pasada un delegado del Presidente Biden estuvo reunido dos horas y media con Fernández en Casa Rosada. Pese a la insistencia del funcionario de Estados Unidos, la asistencia a la novena cumbre no quedó confirmada durante ese encuentro. Fernández recriminó la postura del país del norte en prohibir el ingreso de los Presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la Cumbre, y también el sostener un bloqueo económico sobre los dos últimos países.

Argentina participará de la Cumbre con sus ministros, pero “todavía no tiene definición oficial es la participación del Presidente en la cumbre de Presidentes”. De todas formas, en círculos cercanos al titular del Poder Ejecutivo se afirma que Fernández participará del plenario de naciones. Lo hará con un discurso de tono crítico a la administración de Biden por insistir en cercenar unilateralmente la inclusión de algunas naciones. No se descarta la realización de una contra cumbre, tal como sucedió durante la cuarta edición realizada en Mar del Plata en 2005.