Con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reponiéndose de una dolencia que lo mantuvo algunas horas internado, el equipo económico sigue la ronda de negociaciones con los representantes del FMI que se encuentran en Buenos Aires.

Una forma poco disimulada de trabajar sobre el presupuesto nacional que el gobierno está acordando con todas las provincias y se espera que en las próximas horas ingrese al parlamento nacional por estas horas. Seguramente, las negociaciones para delinear el programa económico 2019 se extenderán este fin de semana reformulando el acuerdo stand by de 50 mil millones de dólares firmado en junio, cuyas metas han sido modificadas teniendo en cuenta el pedido del presidente Macri de la semana pasada pidiendo una renegociación. Colocando mayor zozobra, en las últimas horas, un influyente asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow (Director del Consejo Económico en Washington), afirmó que Argentina debía atar el peso al dólar, dando rienda suelta a la libre asociación sin política monetaria regresando a los tristes años de la convertibilidad. Kudlow fue más lejos, afirmó que el Tesoro de EEUU está “profundamente” involucrado en este tema.

Varios gobernadores salieron al cruce adelantando que no votarán un presupuesto nacional diseñado por el FMI, con más ajuste para el pueblo argentino. En esa dirección avanzaron el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saa. Otros, más benévolos con la administración Macri, como el salteño Juan Manuel Urtubey, plantean que hay que acompañar.