Mediante una acción de amparo, la Fiscalía Federal de Moreno reclama que cese el daño ambiental por basurales a cielo abierto en un predio del Estado nacional. El lugar está ubicado en la localidad de Cuartel V de ese distrito bonaerense y sometido a la jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil y de la Fuerza Aérea. Ha sufrido numerosas intrusiones y presenta una importante acumulación de residuos desde, al menos, 2017.

La sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín debe tratar el recurso formulado por la Fiscalía Federal de Moreno contra la resolución del Juzgado Federal de esa ciudad que se había declarado incompetente en una acción de amparo impulsada por la misma fiscalía para que cese el daño ambiental en un extenso predio del Estado Nacional ubicado en la localidad Cuartel V de ese distrito del oeste del conurbano.

La Fiscalía Federal de Moreno, a cargo de Leonardo Filippini, inició la demanda el 13 de septiembre pasado porque el predio se encuentra afectado por la presencia de basurales a cielo abierto. El extenso inmueble se encuentra bajo jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la VII Brigada Aérea Mariano Moreno de la Fuerza Aérea, pero también conviven otras agencias y usos estatales.

Además de la base militar, están emplazados un aeródromo que actualmente no está habilitado y un helipuerto sujeto a la fiscalización de la ANAC; se colocó una señalización de memoria del terrorismo de Estado; hay parcelas afectadas al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar); se proyecta concretar una obra de infraestructura a cargo de la empresa AySA; y fue anunciada la construcción de un parque logístico de carga y un aeropuerto de uso civil.

El juez federal subrogante de Moreno, Adrián González Charvay, se declaró incompetente el 18 de octubre pasado. Sostuvo la falta de legitimación pasiva del Estado Nacional -es decir, que en este caso no puede ser demandado por la pretensión formulada por la fiscalía- y entendió que el proceso debía integrarse exclusivamente con la Municipalidad de Moreno.

El 20 de octubre último el fiscal Filippini interpuso el recurso de apelación contra esa decisión, que fue concedido y se encuentra a consideración de la sala II de la Cámara Federal de San Martín.