Morales fortalece la represión a opositores en Jujuy

Jujuy sigue viviendo bajo la preocupación que genera la violencia institucional y la persecución judicial a quienes se manifiestan en contra de la reforma provincial que impuso el actual gobernador Gerardo Morales.

Legisladores que responden al Gobierno de Gerardo Morales aprobaron este miércoles la creación de una comisión que investigará las denuncias de ataque a la Legislatura local con el objetivo de determinar “cómo fue orquestado” el presunto ataque, y si fue “financiado”. Bajo esta premisa desde la justicia, dominada por el gobernador Morales, se están librando órdenes de detención contra personas que han sido identificadas protestando en los cortes de ruta o, días atrás, en los inidentes frente a la legislatura provincial.

En el marco de la tercera sesión ordinaria de la Legislatura jujeña, el oficialismo también avanzó sancionar sobre tablas, en medio un clima acalorado, un proyecto que modifica artículo de la ley del código contravencional de la provincia, elevando el valor de la unidad de multa, que equivaldrá al “50% del salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de imposición de la sanción”.

En tanto, el intendente de La Quiaca, el peronista Blas Gallardo, denunció que el gobierno provincial no le giró los fondos correspondientes a la coparticipación de este mes, por lo que no pudo afrontar el pago de sueldos de los empleados de ese municipio. La falta del envío de esos fondos lo reconoció el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García. La justificó asegurando que hubo una merma de esos fondos por una deuda que habría contraído la Municipalidad.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores en Universidades Nacionales (FATUN) se denunció que la Policía de la Provincia violó la Autonomía Universitaria ingresando a las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, “amedrentando a las compañeras y compañeros trabajadores no docentes y docentes”. Detallaron que el personal policial “ingresaron sin motivo alguno y sin brindar identificación” mientras se realizaba una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy en la cual se estaban expresando sobre los hechos de violencia que están aconteciendo en la Provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This