El gobernador jujeño planteó la “reconsideración” de un par de artículos relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán “a la vieja redacción”, de la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsa. Sin embargo, ratificó el artículo que “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”.
Gerardo Morales defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67, entre los cuales, reiteró, “está la prohibición de los cortes de rutas y calles, y la ocupación de edificios públicos”, y aseguró que ese punto de la reforma “no se modifica”. “Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es”, apuntó.
El mencionado artículo 67, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, señala en su tercer inciso que “el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros”, para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar “la libre circulación de las personas”.
Por su parte, algunos sectores que llevan adelante el corte de la ruta 9 en la intersección con la ruta nacional 52, señalaron que son conscientes del reclamo “por sus derechos constitucionales sin modificaciones”, y exigen la presencia de las autoridades provinciales “para que expliquen las violentas represiones”.
En ese marco, en medio de la tensión que hay en Purmamarca, manifestantes atraparon a dos “policías de civil infiltrados”, los cuales “portaban armas de fuego” y ambos se habían mezclado con los sectores que protestan en la ruta.
Los dos efectivos fueron filmados y mostrados en redes sociales, rodeados por manifestantes, muchos de los cuales pidieron que no los agredieran para “demostrar que somos mejores que Morales”. La aprobación de la reforma parcial constitucional, cuya jura está prevista para este martes, aumentó el clima de protestas que se venía advirtiendo en las calles con las marchas de docentes y otros sectores de trabajadores estatales, que junto a otras organizaciones sociales sostienen la consigna “arriba los salarios, abajo la reforma”.
0 comentarios