Modelos en pugna: Un festejo que muestra la distancia moral y cultural

Por Claudio Leveroni

Cuesta entender el festejo, más aún genera un rechazo visceral que instala una enorme distancia moral con esas personas. Diputados aplaudiendo y festejando que han bajado a 14 años la edad para poder ser punible de una acusación penal. Hasta hubo quien se vanaglorió de haberla pedido un año menos, a los 13.

Acompañar una determinación semejante, en el mejor de los casos, se trata del reconocimiento de un enorme fracaso que hemos tenido como sociedad para tener que llegar a un escalón cultural tan bajo como es imponerle a un niño la posibilidad de tener una condena del mismo calibre que un adulto. ¿Que festejan?. Acaso semejante actitud sea el resultado de un cóctel cultural que mezcla embrutecimiento y odio en la creencia que están combatiendo el delito en una franja etaria que las estadísticas ubican en el 0,6% de las causas penales que se producen en el país.

Datos oficiales dados a conocer públicamente desde la Base General de Datos de Niños Niñas y adolescentes que depende de la Corte Suprema de Justicia, dan cuenta que en 2024 hubo 1.788 casos en todo el país que involucraron a menores de 18 años, de ellos solo el 11% tenían 14 años o menos. Es decir, apenas 180 casos en un año de los cuales el 81% están ligados a delitos por ingreso a una propiedad.

El desafío que deberíamos asumir como sociedad es generar políticas que alienten la búsqueda de incluir a quienes están quedando afuera de una sociedad más justa y socialmente equilibrada. Bajar la edad no baja el delito, eso se logra con más educación, más oportunidades y más esperanza de una vida digna.

13 de febrero de 2026

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This