Seleccionar página

Misa en desagravio al Papa Francisco por insultos de Milei

El Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires inició este mediodía la misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del papa Francisco vertidos durante la campaña electoral, en particular por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La ceremonia se desarrolló en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en Osvaldo Cruz 3470, en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con el objetivo de “reivindicar al Papa Francisco y rechazar todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral”, según afirmaron los sacerdotes en un comunicado.

La iniciativa cuenta con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y es encabezada por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis y responsable de la Pastoral de las Villas de la ciudad de Buenos Aires.

“Hacemos esta misa en apoyo al Papa, que tiene una prédica a favor de la amistad social y donde no haya descartados y olvidados, mensaje por el cual recibe agravios e insultos”, señaló Carrara al inicio de la misa que es celebrada por una veintena de curas.

Están presentes los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; los diputados Eduardo Valdés y Daniel Arroyo; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; uno de los referentes de la Utep, Esteban “Gringo” Castro; el cosecretario de la CGT Pablo Moyano, el judicial Julio Piumato, referentes sindicales de gremios como Camioneros, Ladrilleros, Foetra; de organizaciones como ATE y la CTA y de organismos de DD.HH. También participan la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y los dirigentes Felipe Solá, Natalia de la Sota y María Lucila “Pimpi” Colombo, entre otros.

Los sacerdotes explicaron que eligieron ese lugar porque, desde 1996, en esa parroquia, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio “después de haberse bajado del colectivo, llegaba caminando entre los pasillos para encontrarse con los vecinos, con los curas y con la comunidad”, y recordaron que “siempre fue querido por su sencillez, su austeridad, palabra clara y comprensión de la gente”.

“Con él compartimos misas, sacramentos, saludos, mates, comida. Y como compartió en esta villa, también lo hizo en otras. Es también en ese lugar en donde queremos reivindicar al Papa Francisco y rechazar todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral”, dijeron los curas.

La celebración se realiza a poco menos de 50 días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, y luego de las PASO del 13 de agosto, en las que el candidato de ultraderecha Milei resultó el más votado en el orden nacional, con poco menos del 30 por ciento de los votos.

En varias ocasiones, tanto en declaraciones periodísticas o por medio de sus redes sociales, Milei llamó al papa Francisco “jesuita que promueve el comunismo”, “personaje impresentable y nefasto” o “representante del maligno en la Tierra”.

“Es muy importante para nosotros no dejar pasar esto, porque no es sólo el Papa, sino que es un ataque a su mensaje y toda la defensa que él hace de los excluidos y de los más descartados de la sociedad”, señaló días atrás a Télam Radio el padre Lorenzo “Toto” De Vedia, sacerdote en la Villa 21-24.

Por su parte, el padre José María Di Paola, coordinador de Los Hogares de Cristo, afirmó que Milei viene destinando al Papa Francisco “insultos de los más graves, indignos de quien se postula para un lugar importante”.

“Un político puede decir, con todo respeto, ‘No coincido con esto que dice el Papa’, pero insultos de los más graves, indignos de quien se postula para un lugar importante… Salvo que pensemos que la sociedad tiene que estar basada en los insultos”, expresó Di Paola en declaraciones a Télam Radio. Según el sacerdote, los “insultos” de Milei al papa Francisco también “afectan a la sensibilidad” de la comunidad católica.

“La misa la vamos a celebrar todos los curas de villas de Capital y el conurbano, acompañados de representantes de nuestra comunidad, en un sitio que para nosotros es histórico porque es un lugar donde Bergoglio, hoy papa Francisco, acompañó a la Virgen de Caacupé hace 26 años”, comentó el padre Pepe.

Además, la celebración se realiza en la misma jornada que se conmemora el Día de la Solidaridad, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta: “Nos parece que es una figura clave en lo que significa el amor al prójimo”, describió Di Paola. Según el sacerdote, “desde hace mucho tiempo el candidato Milei” puso en el eje de sus críticas al sumo pontífice.

Los curas del equipo de villas y barrios de emergencia también cuestionaron al candidato presidencial de LLA por sus posturas contraria a la intervención del Estado con políticas que favorecen a los sectores sociales más desprotegidos del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This