En un operativo de la Aduana se desarticuló una maniobra de alquiler de cautelares para la importación de telas. Se trata de “otra mecanismo de importadores que buscan hacerse de dólares de manera irregular y engañando al Estado”, señaló el titular del organismo Guillermo Michel.

En total fueron siete las operaciones detectadas, comprendidas en 10.200 rollos de telas y 320 toneladas de mercadería. Desde la Aduana señalaron que continúa la investigación de otras 17 destinaciones a nombre del mismo importador, por lo que el valor incautado ascendería a 2,75 millones de dólares. “Estamos trabajando en la sanción establecida en el artículo 965 del Código Aduanero para el decomiso de la mercadería y hemos solicitado ante el Juzgado de Feria del Contencioso Administrativo Federal su tratamiento para poner en conocimiento la gravedad de la situación”, resaltó Michel

Las maniobras de sobre y subfacturación de los últimos meses del 2022, el monto de los fiscalizado ascendió a 4.747 millones de dólares. Mientras que las multas aplicadas fueron de 1.018 millones, un 667% más que el semestre anterior. Lo que más aumentaron fueron las multas en exportaciones, en un 4476%. Algunas empresas exportadoras debieron afrontar multas por 613 millones de dólares, mientras que las importadoras por 405 millones de dólares.