Milei rearmó la estructura de inteligencia del Estado

Javier Milei determinó cambiar de nombre a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También creó el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) que pasó a ser una de las cuatro Secretarías de Estado que dependerán de la SIDE..

Se trata de una movida que ha sido monitoreada por el asesor Santiago Caputo, quien tiene la llamativa virtud de no ejercer ningún cargo específico en el gobierno nacional pero ser un influyente operador capaz de colocar su propia gente en lugares estratégicos en el funcionamiento del Estado. De hecho quien estará al frente de la SIDE será un hombre de su confianza, Sergio Neiffert.

En Casa Rosada explican que dar de baja la AFI es el resultado de la desnaturalización que tuvo en su rol de agencia de inteligencia. Aseguran, con cierta lógica, que el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica. La Secretaría de Inteligencia del Estado dependerá directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas. 

Las cuatro secretarías que dependerán de la SIDE serán:

1) El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), que tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo.

2)La Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati.

3) La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), que evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein.

4) La División de Asuntos Internos (DAI), que supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades. A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This