En sus primeros pasos tras la recuperación temporal de la administración y control del principal flujo por donde salen las exportaciones del país,  la Dirección General de Aduanas (DGA) puso en marcha nuevas herramientas de control para las operaciones de tránsito aduanero internacional que se realizan a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná por canal fluvial. “La documentación electrónica que incorporamos mejora los mecanismos de fiscalización ya que nos ofrece información anticipada de lo que es transportado y también simplifica la operatoria aduanera”, expresó la titular de la DGA, Silvia Traverso, durante un evento en la localidad bonaerense de San Nicolás donde se concretó la primera operación de exportación documentada a través del MIC DTA fluvial electrónico. Por esta vía de navegación circula el 80% de las exportaciones del país.

El MIC/DTA es el documento electrónico que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada. Durante su primera etapa de implementación el uso será será obligatorio para las exportaciones directas a Paraguay. “La nueva herramienta de control resulta muy superadora para ejercer perfiles de riesgo de los diferentes ilícitos”, expresó Traverso para recordar que “desde que comenzó la gestión llevamos adelante un proceso de reconstrucción y fortalecimiento de áreas que habían sido diezmadas por el gobierno anterior como parte de su estrategia de liberalización y apertura comercial”.

La titular de la DGA, consideró que “la revitalización de las capacidades de fiscalización con este tipo de herramientas es fundamental para lograr un control inteligente de las operaciones de comercio exterior que nos permita evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación”, consideró Traverso.