“En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”, comentó este jueves el Ministro Sergio Massa al exponer en el Consejo de las Américas dejando interpretar que comenzará una ronda de conversaciones con dirigentes opositores. Afirmó que uno de los líderes de la oposición lo llamó para felicitarlo por su nuevo cargo y ponerse a disposición, aunque le pidió que mantuviera en secreto la comunicación de modo de “seguir parado en el lugar de los duros”.

El ministro destacó la merma de 0,3% respecto al primer trimestre del año, y aseguró que hay “niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos”.

El titular de la cartera económica también señaló que en las próximas horas se conocerán “niveles inesperados” de desempleo en 6,7% resaltando que hay “niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos”.

Para Massa, los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el “orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas” y “construir superávit comercial”.

En este contexto, sostuvo que “las tensiones (sociales) se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir” y remarcó que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina”.

Destacó además que “encaminamos el trabajo y diálogo con el sector agroindustrial” y que “ayer y hoy las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía nodo para adelantar todo lo que es prefinanciación de exportaciones”.