Massa confirmó que se trabaja para tener una moneda común con Brasil

Argentina y Brasil comenzaron a dar un primer paso en el objetivo de tener una moneda común de ambas naciones con invitación a otros países de la región, según manifestó este lunes el ministro Sergio Massa. “Se trata de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio dentro de la región y del MERCOSUR, pero que tenga el reflejo del Producto Bruto de cada uno de los países en términos de participación y del valor de cada una de las monedas de cada uno de los países”, detalló el funcionario en un discurso ante funcionarios argentinos y brasileños.

Massa precisó que la primer semana de febrero un grupo de trabajo viajará a Brasil para trabajar el tema. También resaltó que la moneda en común no significa resignar la de cada uno de los países, sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región. “Esta es una región que en el último año ha exportado o comerciado más de 600.000 millones de dólares y ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones, y eso reflejado en un instrumento monetario de comercio nos puede dar, primero, la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral, pero sobre todas las cosas, fortaleza en términos de relación comercial con otros bloques económicos y con otras regiones globales”.

Desde el año 2008 Argentina tiene un acuerdo de monedas que junto con Brasil administran los bancos centrales. Tuvo un objetivo similar al que buscamos hoy; no quedar atados a los shocks externos que puede tener el dólar, el euro o los yuanes o los problemas económicos que puedan tener otros países. Ese acuerdo de monedas tenía el objetivo central de tener intercambio comercial dentro de nuestros países a partir de un sistema de arbitraje. “El programa se puso en marcha, pero no cumplió el objetivo central porque entendemos que funciona como límite el plazo que hoy tiene el sistema de arbitraje a los 30 días”, señaló el ministro asegurando.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This