El 4 y 5 de noviembre, los movimientos populares y sindicales de la región realizaran en Mar del Plata la Cumbre de los Pueblos. Lo harán rememorando las dos décadas que han pasado de la recordada cuarta cumbre de las Américas, realizada en 2005 también en Mar del Plata, con la presencia de los 34 presidentes de América (todos menos Cuba).
Aquel cónclave recibió enorme presión de los gobiernos de EE. UU. y Canadá buscando imponer el tratamiento del ALCA, un proyecto de libre comercio que en aquel entonces timoneaba un Estados Unidos presidido por George Bush padre. En realidad, se trataba de una forma moderna de colonialismo destinada a los países de América.
Bush estuvo presente en la cumbre de Mar del Plata donde sufrió un duro revés político con un frente opositor al ALCA que timonearon, entre otros presidentes, Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez. Ellos sostuvieron que no estaban dispuestos a firmar ese tratado de dependencia.
La Cumbre fue ampliamente resistida con la realización de otra cumbre paralela realizada también en Mar del Plata. Fue convocada bajo la consigna «No al ALCA» y se nutrió de distintas organizaciones sociales, ambientales y sindicales de toda la región.


0 comentarios