El anuncio en cadena nacional del presidente Milei relacionado al tema Malvinas y el endurecimiento de las relaciones con Gran Bretaña ha generado repercusiones varias. Si bien existe, desde distintos espacios políticos internos, un acompañamiento a esa postura también hay coincidencia en señalar que se trata de un posicionamiento de cara al año electoral. Algunas opiniones fueron las siguientes:
Gerardo Zamora (Senador Nacional): Es muy valorable el cambio de posición del Gobierno nacional respecto a nuestras Islas Malvinas, esto permite que podamos estar todos los argentinos de acuerdo, las Islas Malvinas nos pertenecen. Comparto también, la decisión de fortalecer la presencia argentina en la zona del Atlántico Sur y antártica, y que se lleve adelante una firme estrategia diplomática y jurídica internacional, junto a todas las acciones necesarias para ejercer nuestro derecho.
Patricia Bullrich (Senadora Nacional): Este es el paso más importante de nuestra historia sobre nuestra soberanía por las Islas Malvinas. Por primera vez, nuestro Gobierno logra resultados concretos en una causa que durante décadas estuvo atrapada en discursos y gestos vacíos. La defensa de nuestra soberanía se hace con hechos: medidas contra empresas que operan en las islas, aumento del presupuesto y fortalecimiento de nuestra presencia estratégica en Tierra del Fuego
Jorge Taiana (Diputado Nacional): En el año 2022, cuando era Ministro de Defensa, iniciamos las obras de la Base Naval Integrada de Ushuaia, que durante tres años Milei paralizó y hoy ante el creciente interés de la Causa Malvinas el Gobierno vuelve a reactivar. No es estrategia geopolítica es oportunismo electoral.
Aníbal Fernández: El gobierno de Alberto Fernández ya sancionó a petroleras en Malvinas En abril de 2022, la Secretaría de Energía inhabilitó por 20 años a Navitas Petroleum LP por explorar hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte sin autorización argentina. La sanción, máxima prevista en la Ley 26.659, declaró clandestinas las actividades de la firma israelí, que opera el proyecto Sea Lion junto a Rockhopper. El proceso se inició en 2021 junto a Harbour Energy, que se retiró tras las intimaciones.
Raúl Jalil (Gobernador de Catamarca): Durante mi formación en el Ejército aprendí que la soberanía no se declama, se ejerce y se defiende con una presencia efectiva del Estado. Por eso considero importante que el Gobierno nacional haya revisado su mirada sobre Malvinas y haya recuperado una agenda necesaria para la defensa de nuestros intereses y recursos estratégicos.
Santiago Cafiero (Diputado Nacional): El admirador de Thatcher, tuvo que recular en chancletas retomando el trabajo diplomático y político realizado por el peronismo hasta 2023. Las sanciones ya existían y la construcción de la Base la paró Milei.
Rodolfo Aguiar (Sec Gral de ATE): Lindo volantazo discursivo metiste eh!! Te apropiaste de la bandera del Mundial, pero nunca la sentiste como propia. De admirar a Thatcher y defender el principio de autodeterminación de los pueblos, pasaste a enarbolar la causa Malvinas. Qué pasó? La gente no te banca más?
Juan Grabois (Diputado Nacional): Aunque sea el peor gobierno del mundo, todo lo que se haga contra el inglés invasor está bien. Bienvenido el cambio de 180 grados de Milei que pasó de soquete colonizado a recuperar la posición histórica de la Argentina. Los «kelpers» son efectivamente población implantada y no les asiste el derecho a la autodeterminación. Ganamos la batalla cultural.
Sebastián Galmarini (Diputado Nacional): Del admirador de Thatcher… Milei nacionalista y utilizando las Islas Malvinas es un chiste de mal gusto que no resiste una conversación adulta. Alguien cree que vender tanto humo en bolsa le sirve para algo? Da ajena.
Paula Penacca (Diputada Nacional): ¡Bienvenido a la causa Malvinas, Milei! Pero, ante todo, una advertencia: “No se trata de cambiar de collar sino de dejar de ser perro” como decía Jauretche. Las Malvinas son Argentinas. Ni inglesas ni yankees.








