Un primer y muy duro informe analizando los seis primeros meses de gobierno de Javier Mileim dio a conocer la Fundación Pensar que está íntimamente ligada al Pro. De hecho, esta organización es presidida por la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el documento crítico a la política económica de Milei es firmado por el ex presidente Mauricio Macri.
En este informe se destaca que pasado el primer medio año de gestión hay más dudas que certezas sobre los resultados que está generando la movida económica. Se expresa que “la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”. Por momentos el documento es tan duro para con las acciones desarrolladas por el gobierno que parece realizado por un sector opositor intransigente y no por uno aliado que tiene dirigentes propios instalados como funcionarios en pareas claves del Gabinete Nacional.
No se puede dejar de interpretar que estamos ante un gesto del Pro buscando tomar distancia del difícil momento que atraviesa un gobierno cruzado en la actualidad por una enorme incertidumbre producto de las vicisitudes en el manejo económico. Claro que no todo el Pro comparte esta visión. Se supo del enojo de la Ministra Patricia Bullrich quien le habría recriminado este mismo martes al propio Macri por el momento en que da a conocer el documento. Se trata de una semana de fuerte pulseada del gobierno con un sector financiero que está llevando la cotización del dólar a niveles por encima de lo previsto (hoy cerró $1.,430) y en paralelo la suba del riesgo país como síntoma de grave desconfianza sobre la continuidad del modelo económico.
Consultado esta mañana en la habitual ronda con periodistas de Casa Rosada el vocero Manuel Adorni se mostró sorprendido, aseguró que aún no había leído ese informe. A esa misma hora, desde el gobierno porteño del Pro, el Jefe de Gabinete Néstor Grindetti exponía ante los legisladores reclamando la deuda que arrastra el Gobierno Nacional con la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación. La ubico en “88 mil millones de pesos por mes” , agregando que “ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo judicial”.
Imposible no ligar este reclamo como una presión coordinada del Pro en un momento delicado del gobierno. Es también una forma que utiliza Macri para alinear tropa propia. Busca definiciones para saber quién lo sigue respaldando y quien aspira ser parte del sector que conduce Bullrich, quien muestra indisimulables intenciones de armar futuras listas electorales en forma conjunta con la Libertad Avanza de Milei.
0 comentarios