Un Mauricio Macri sin filtros expresó con llamativa brutalidad elogios y su admiración por la dictadura que gobierna Qatar. “Ellos hicieron todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación” comentó el ex presidente en un reportaje radial.

Macri parece desconocer el repudio de gobiernos de todo el mundo y distintas organizaciones que denuncian las políticas discriminatorias contra las minorías homosexuales, las mujeres y los inmigrantes que viven en los suburbios y trabajan bajo condiciones laborales indignas conocidas como el sistema kafala (trabajo forzoso) . Bajo este esquema las empresas abusan y explotan a sus trabajadores no nacidos en el país a quienes tienen como rehenes sin poder salir del país salvo con la autorización de la propia empresa. El inmigrante trabajador no tiene derechos ni la posibilidad real de reclamarlos.

Según datos publicados por The Guardian basados en los proporcionados por los propios países de origen de los trabajadores, al menos 6.500 personas han fallecido en la construcción de los estadios de fútbol y otras infraestructuras para el Mundial. Sin límites de horarios para desarrollar tareas y bajo un clima extremadamente calurosos, los inmigrantes trabajan al límite de sus posibilidades físicas. La ausencia de sindicatos y de leyes laborales que defiendan a los trabajadores de los abusos patronales coloca a Qatar como una aldea donde se pisotea la dignidad humana.

En Qatar no hay democracia. Todo lo deciden las familias dueñas de la herencia cultural y económica. Macri, mostrando un ideario temerario augura que eso sería lo mejor para nuestro país. “Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita“, comentó Macri si ruborizarse de su supina ignorancia asegurando que es “todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen.