Diez días antes que la mayoría de las provincias la Ciudad de Buenos Aires inicia su ciclo lectivo 2022. Cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria comienzan este lunes las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.

Desde los gremios docentes se vuelve a señalar como en años anteriores la falta de vacantes. Refieren que en primaria y secundaria, el 45% de quienes solicitaron vacante no comenzarán las clases. En noviembre último un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal emplazó al gobierno a resolver este problema resaltando que debe garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria. En este mismos contexto puso en duda la construcción de nuevas escuelas que anunció Larreta ya que el mismo fallo señala que el gobierno porteño debe “brindar información sobre la cantidad de vacantes disponibles y las 54 escuelas que asegura haber construido”.

Puntualmente, volverán a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Para esta etapa, los protocolos que estuvieron vigentes durante el 2021 se eliminarán y “se transformarán en recomendaciones”, al tiempo que continuará la obligatoriedad para los estudiantes de cuarto grado en adelante de utilizar barbijos cuando estén dentro de las aulas.