Todas las noches me pregunto por qué todos los países tienen que basar su comercio en el dólar”. Así, sin medias tintas se expresó Lula en un apasionado discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo de Shanghai, conocido como el “banco de los Brics”. Su apuesta a fortalecer el comercio internacional de Brasil dejando de lado la divisa estadounidense como moneda de intercambio va creciendo y toma cuerpo en estos días en que visita China.

Este viernes profundizó sus declaraciones al señalar la necesidad de “equilibrar la geopolítica mundial” advirtiendo que “nadie va a prohibir” la profundización de las relaciones entre China y Brasil. Las declaraciones las realizó en la Casa del Pueblo durante la visita oficial realizada a su par chino, Xi Jinping, en Beijing. Allí firmó 15 acuerdos entre ambas naciones que representan una inversión equivalente a 50.000 millones de dólares de la potencia asiática en Brasil.

Si la postura de Brasil se termina imponiendo en el grupo de naciones que integran el BRICS, el riesgo de Estados Unidos en mantener su moneda como reguladora del comercio mundial se verá notablemente debilitado. Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica son los países que integran el BRICS. Juntos, estos mercados emergentes representan el 42% de la población mundial y más del 31% del PIB mundial. Argentina recibió la invitación (impulsada por India) de sumarse a este grupo.

“Es juntos con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial, discutiendo los temas más importantes”, afirmó el presidente Lula ante Xi Jinping que asentía con su cabeza. “Queremos elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países, expandir los flujos comerciales y, junto con China, equilibrar la geopolítica mundial”, remató el primer mandatario brasileño.

Lula ayer mantuvo un diálogo telefónico con Alberto Fernández. En el mismo señaló que “el FMI no va a asfixiar a Argentina”, frase que repitió el presidente Argentino en un acto en el CCK. Lo hizo para hacerla propia y agradecer esa postura de su par brasileño. Por la tarde, en la habitual conferencia de prensa de los días jueves, la vocera presidencial Gabriela Cerruti evitó poner certeza en saber si el gobierno tiene una postura similar a la de Lula en sustituir al dólar como moneda de intercambio comercial internacional, aunque si destacó que esa es la intención a nivel regional.

El mes próximo Alberto Fernández, Lula y Manuel López Obrador, junto a otros presidentes de Latinoamérica, se reunirán en México para evaluar la posibilidad del armado de intercambios comerciales con una dinámica regional propia. La sustitución de la moneda de cambio es uno de los temas a tratar.

En la Casa Blanca aumentó la preocupación por esta fiebre de independencia económica en lo que históricamente definen como “el patio de atrás”. Este viernes llega al país la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman para mantener reuniones con funcionarios de distintas áreas. La vocera Gabriela Cerruti señaló que no estaba en la agenda presidencial recibirla. El lunes arriba a Buenos Aires Laura Richardson, la comandante del Comando sur de Estados Unidos quien también se reunirá con funcionarios argentinos. Ella ya manifestó abierta y públicamente la preocupación de su país por la penetración China en Latinoamérica.