Luján: Inauguran obras en el Hospital Carrillo

La ministra de salud Carla Vizzotti inauguró obras en el Hospital Nacional Ramón Carrillo, la ex colonia Monte Oca, en Lujan. Se trata del ex pabellón 7, que en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental se transforma, con una inversión de más de 120 millones de pesos, en un multiespacio que funcionará como punto de encuentro con la comunidad. Además, la ministra visitó el nuevo mamógrafo del Centro Interdisciplinario de Salud Integral.

Este nuevo multiespacio cuenta con un simulador de habilidades, kinesiologia, centro de día, teatro, punto digital, danza, estimulación cognitiva, y una sala de proyección que será un espacio de intercambio y capacitación permanente, y constituirá un punto de encuentro con las escuelas, el pueblo, la sociedad de fomento y la comunidad.

“Es muy importante que podamos encontrarnos hoy acá para celebrar todo lo que se ha avanzado en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y cómo se ha transformado este Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional, quien destacó el trabajo conjunto realizado con la comunidad y el compromiso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para “dar ese empujón que realmente aceleró todos estos cambios”.

El pabellón 7 fue habitado por más de 100 usuarios con discapacidad intelectual profunda que requería apoyos para la vida diaria, y que estaban en condiciones no solo de hacinamiento sino de encierro.

En el 2004 comenzó la transformación y se dividió en 3 pisos con el propósito de poder nivelar perfiles con la intención de adquirir hábitos y una mejor atención. Este proceso duró hasta abril de 2015, cuando el pabellón se cerró definitivamente y se trasladaron los últimos usuarios. En enero de este año se inició la obra para la refuncionalización y puesta en marcha del multiespacio de rehabilitación con base comunitaria, que permitirá continuar con el proceso de transformación que esta institución viene realizando del paso de un modelo asilar a un modelo de comunidad.

Esta obra contó con una inversión de más de 120 millones de pesos, y forma parte de 32 obras de las cuales 20 ya están finalizadas y totalizan una inversión de 417 millones de pesos, mientras que las otras en proceso de finalización sumarán una inversión de 490 millones de pesos. A esto se suma la construcción de 50 casas del barrio inclusivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This