Llueven críticas a Boric por su cuestionamiento a Lula

Gabriel Boric es centro de numerosas críticas tras haber cuestionado a Lula en la reciente cumbre de UNASUR realizada en Brasilia. Al presidente de Chile no le gustó la argumentación de su par de Brasil para justificar la inclusión de Venezuela a la sesión de reapertura de esta organización regional a la que suscriben 12 naciones.

Boric indicó que la situación de los derechos humanos en Venezuela “no es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos. Esta cuestión exige una posición firme”repitiendo las consignas que bajan desde Estados Unidos que mantiene un bloqueo económico con el gobierno de Nicolás Maduro, aunque mantiene abiertas las relaciones comerciales.

Lula da Silva rechazó las críticas expresadas por dos de los mandatarios (Chile y Uruguay) que estuvieron en Brasilia. Afirmó en relación a su posición sobre los derechos humanos en Venezuela y ha dicho que “nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie” agregando: “Maduro forma parte de nuestro continente y hubo mucho respeto con la participación de Maduro; nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie, es así que vamos haciendo el diálogo democrático”.

Tras los dichos de Boric, de quien se presume es de izquierda, en una conferencia de prensa del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, definió al presidente de Chile como un “bobo”.

Mucho más contenido tuvo el ex presidente de Bolivia Evo Morales desde su cuenta en la red Twitter: “Muy apenados por la actuación del hermano presidente de Chile que se olvida de la vocación antiimperialista de Allende y repite ataques de Trump contra el pueblo de Venezuela. La lucha por la soberanía y dignidad de América Latina debe ser coherente y consecuente”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que se retiró en 2018 durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque. En tanto el electo presidente de Paraguay, Santiago Peña, resaltó que fortalecerá sus relaciones con Venezuela. Ena vez que asuma el cargo su país reabrirá su Embajada en Venezuela.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This