Seleccionar página

Llaman a licitación por el Canal Magdalena

Este jueves a las 11:30 el presidente Alberto Fernández desde Ensenada anunciará el llamado a Licitación del Canal Magdalena. Una obra muy esperada que, una vez finalizada, permitirá habilitar la navegación de buques de gran calado que bajan por la hidrovía del Paraná y podrán seguir navegando hacia aguas abiertas sin pasar por el puerto de Montevideo. Por esta ruta transita el 80% de las exportaciones argentinas.

Se trata del dragado y balizamiento de este canal natural que bordea la provincia de Buenos Aires mejorando la conectividad fluviomarítima, como alternativa a la actual traza de la denominada Hidrovia (río Paraná) por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas. En la actualidad las embarcaciones comerciales de gran calado utilizan el canal de Punta Indio debiendo ingresar a aguas uruguayas para salir al océano.

El llamado a licitación, que ya lo había planteado en 2013 Cristina Fernández, lo anuncio el Presidente Alberto Fernandez durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Días después, fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, también en la apertura de sesiones de la legislatura, quien se refirió a esta obra clave para la logística argentina.

La profundidad natural del canal es de 4,50 metros, el objetivo es llevarlo a poco más de 14 metros (en tres etapas) manteniendo un ancho de 150 metros. Una vez finalizadas las obras el canal permitirá la navegación de buques de gran porte y la conexión con el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país. Una ventaja que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema navegación troncal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This