Busca detener el abuso de los supermercados sobre las Pymes. En la sesión especial de este vienes el Senado sancionó la Ley de Góndolas, que buscará desconcentrar la oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados. El proyecto ya contaba con media sanción aprobada en la cámara baja en noviembre del año pasado, por lo que entrará en vigencia una vez promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial.

A partir de ese momento los centros comerciales deberán distribuir los productos que exponen en sus góndolas teniendo en cuanta a las empresas pequeñas y medianas, limitando la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo. De esta forma se ampliarán las posibilidades de consumo por fuera de las dos o tres marcas dominantes. La mayor competencia permitiría evitar abusos de precios y dar más oportunidades a las pymes.

La nueva normativa también establece que el plazo máximo de pago para los proveedores pymes sea de 60 días, evitando los abusos y maltratos al que son sometidas estas pequeñas empresas por parte de los grandes supermercados. En ocasiones el abuso es tan grande que suelen enviar notas de créditos por situaciones irrisorias, obligando a los proveedores a entregar más mercadería sin cargo.

En Diputados, el proyecto fue acompañado por 180 legisladores, con apenas un voto negativo y 18 abstenciones. En el Senado, hubo 56 votos positivos y 4 abstenciones.