Lewin: «Los periodistas caminamos en campo minado»

Lo último, Política

Así lo expresó la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presidida por la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos).

Lewin expuso sobre las características que tiene la creación del observatorio NODIO que tendrá como uno de sus objetivos estudiar y analizar noticias que los medios audiovisuales difunden. Una tarea que realizara NODIO sin que sus conclusiones sean sancionatorias. «Las y los periodistas estamos caminando en un campo minado. Ya no se puede confiar en la información que circula. Todos los que quieran trabajar este tema son bienvenidos, la Defensoría trabaja con las puertas abiertas», comentó la defensora del público.

También señaló que mantuvo reuniones con autoridades de RTA (Radio y Televisión Argentina), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Télam, FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), entre otras entidades y agrupaciones. También comentó que la Defensoría realizó una encuesta electrónica a casi 600 periodistas sobre su actividad laboral, y “el 57,1% respondió que se sintió afectado emocionalmente por la cobertura de la pandemia”, mientras que “el 41% consideró que la labor periodística había empeorado y un 11,8% consideró que su medio difundió noticias falsas”.

En determinado momento del plenario virtual, Cerruti comentó que lamentaba que integrantes de esta comisión que preside hayan realizado una denuncia penal contra Lewin por la puesta en marcha de NODIO. El macrista Waldo Wolff se hizo cargo de la referencia señalando que lo único que hizo fue recurrir a una institución como la Justicia.