El reciente anuncio del gobierno sobre la cancelación del swap con EEUU ha generado un manto de dudas sobre su real alcance. La diputada Julia Strada estará presentando el próximo lunes un pedido de informes al Banco Central para que explique los movimientos realizados en relación a esa cancelación.
«¿Más deuda para cancelar el swap con EEUU?» se pregunta Strada sobre la cancelación del swap con EEUU que supuestamente nunca se había activado y sobre cuya operación se desconoce el origen de los fondos, la tasa, el plazo o incluso las garantías que habilitaron su financiamiento, exigimos información al Banco Central por parte del Congreso.
La diputada plantea cuatro cuestiones centrales en lo que define como «un capítulo más de la opacidad del swap acordado entre Luis Caputo y Scott Bessent -al frente del Tesoro de EEUU» .
1. Se desconoce el origen de los fondos utilizados para cancelar este swap con los Estados Unidos, operación que tuvo lugar aparentemente en diciembre de 2025. 2. ¿Se pagó con una línea de financiamiento de Organismos Internacionales para evitar mostrar una baja de las reservas del BCRA? ¿A qué tasa? 3. Nunca se anunció la activación del swap. Solo el BCRA había comunicado su firma. Es decir: se cancela un swap que nunca se supo que estaba activado. 4. Este hecho ocurre concomitantemente con la presión existente en el Congreso de EEUU para mostrar la información y destapar el detalle del acuerdo del FSE para financiar electoralmente a la Argentina (disclosure).
Strada concluye que la decisión de usar el swap, activándolo, «nos implicó a los argentinos una erogación en dólares a EEUU por financiar la intervención cambiaria preelectoral. Ahora lo pagamos pero no sabemos quién nos prestó para eso».


0 comentarios