Tras casi dos horas de reunión en Casa Rosada con la participación, tanto presencial como vía zoom, de gobernadores con el Presidente Alberto Fernández, los representantes de 14 provincias manifestaron una fuerte crítica al fallo de la Corte Suprema que atendió favorablemente el reclamo, a través de una cautelar, del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“El fallo de la Corte Suprema es tremendo y genera una enorme desigualdad entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país. Yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar federalismo para crecer y desarrollarnos en donde nacimos” , sostuvo Fernández.

“El fallo de ayer es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país”, expresó Axel Kicillof.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich,  ya adelantó que le solicitó al presidente Alberto Fernández “desconocer” la decisión de la Corte, alegando que le otorgará a la Ciudad de Buenos Aires “otros $180.000 millones en exceso” en 2023 y que eso afectará a las provincias porque “implica menos recursos para obras o políticas redistributivas”. También sostuvo que dicho fallo “viola el artículo 1 de la Constitución Nacional”.

Por su parte el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, aseguró este jueves que el fallo es “incoherente y antifederal” ya que significa “sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país. En azul el territorio al que Macri y la Corte le sacaron fondos de la coparticipación. En rojo, el lugar privilegiado que los recibió”.

De la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada participaron de manera presencial los gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Raúl Jalil (Catamarca). Lo hicieron mediante videollamada: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz)

También participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el Secretario General de la Presidencia de la Nación Argentina, Julio Vitobello; la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el Vice Jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos