Este lunes el presidente se reunirá con los gobernadores en Casa Rosada para firmar el consenso fiscal 2022. Se trata de un acuerdo entre la Nación y las provincias que se realiza todos los años y faculta a las gobernaciones a modificar, quitar o crear nuevos impuestos.

En ese marco la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, adelantó que el gobierno nacional propondrá restablecer el impuesto a la herencia, eliminado por la dictadura cívico militar que irrumpió en nuestro país a partir de 1976. “Nosotros decimos que es una posibilidad y, si lo quisieran implementar, es un impuesto que le corresponde a las provincias porque según nuestra Constitución es un impuesto directo y es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es darnos el espacio durante 2022 para analizarlo”, remarcó. La Provincia de Buenos Aires ha sido pionera en la reinstalación de este impuesto en nuestro país a partir de 2007.

El impuesto a la herencia se aplica en casi todas las naciones más desarrolladas, es considerado una medida de gran equidad en busca de una mejor distribución de la riqueza en cada región. Japón es el país con el porcentaje más voluminoso en la aplicación de este impuesto, es del 55%. Lo siguen Corea del Sur con 50%, Francia 45%, Estados Unidos y el Reino Unido el 40%, Ecuador 35%, Irlanda 33%, Alemania 30%, Bélgica 30%, Chile y Venezuela el 25%