Las negociaciones con el FMI en un momento clave

El viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de Gabinete Leonardo Madcur, junto a otros funcionarios del ministerio de economía, viajan a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional. Si las negociaciones, para cerrar un nuevo acuerdo con el organismo llegan a buen puerto, Sergio Massa podría viajar en los próximos días a EEUU.

El FMI sigue reclamando un mayor ajuste de la economía argentina, retacea una respuesta positiva al pedido del gobierno de adelantar los vencimientos que existen hasta fin de año (unos USD 10.000 millones). De no hacerlo, el ministerio de economía podría abonar ese monto con yuanes y dejar despegado de tensiones el clima económico argentino hasta fin de año (ya realizó un pago en la moneda China hace pocos días).

Tras el acuerdo con China de este año, nuestro país cuenta con 130.000 millones de yuanes, que equivalen unos USD 19.000 millones. La deuda que arrastra Argentina con el FMI, asumida por Mauricio Macri en 2018, es de USD 44.000 millones. La estrategia Argentina se respalda en una postura de apoyo que asumió China, país que también integra el núcleo de naciones que conforman el FMI. El organismo tiene en EEUU al mayor “accionista”. Posee el 17,5%, en tanto el gigante asiático cuenta con el 6,5%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This