Gobiernos provinciales, colectivos feministas y agrupaciones políticas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en todo el país con una agenda de actividades que prevé actos y movilizaciones, intervenciones artísticas, talleres y debates, con énfasis en la lucha contra la violencia de género y demandas de igualdad.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y a reclamar una acción por el clima “por y para las mujeres”, mientras algunos distritos ya anunciaron que darán asueto a las empleadas estatales.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha del género por su participación dentro de la sociedad. La fecha quedó institucionalizada los 8 de marzo por las Naciones Unidas en 1975.

El 8 de marzo de 1857, mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York organizaron una protesta. Su reclamo fue contra los sueldos bajos y las condiciones laborales inhumanas. La policía avanzó sobre ellas atacándolas duramente. Dos años después, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse de sus empleadores.