El Índice de precios de las exportaciones del cuarto trimestre de 2021 registró un incremento de 26,0% respecto al mismo período del año anterior informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta forma continúa la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2020 cuando interrumpió una sucesión de ocho trimestres seguidos de variación interanual negativa.

El Índice de precios de las importaciones aumentó 20,1% con relación al cuarto trimestre del año anterior; por lo tanto, prolongó la serie de variaciones interanuales positivas iniciadas en el primer trimestre de 2021.

El Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2020, debido a que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los de las importaciones. La mejora de los términos del intercambio se sostiene desde el tercer trimestre de 2020, y se sitúa en niveles de 2012, próximo al máximo de la serie, que tuvo lugar en el cuarto trimestre de ese año.

El Índice de cantidad de las exportaciones ascendió 22,6% en la comparación interanual, por lo que se trata del cuarto trimestre seguido de variaciones positivas, y de magnitud superior a la del trimestre anterior. Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones presentó un aumento de 19,3%, siendo el quinto trimestre de incrementos interanuales.

El Índice de valor de las exportaciones del cuarto trimestre de 2021 subió 54,5% con relación al mismo período del año anterior, impulsado fundamentalmente por los mayores precios (26,0%) y, en menor medida, por las cantidades (22,6%). Cabe destacar que la predominancia de los precios por sobre las cantidades forma parte de una tendencia que prevalece desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros MOA, MOI y CyE.

El Índice de valor del nivel general de las importaciones del cuarto trimestre de 2021 exhibió un crecimiento de 43,3% respecto al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por los precios (20,1%) y, en menor medida, por las cantidades (19,3%). Es preciso señalar que el impulso de los precios por encima de las cantidades es contrario a la tendencia de largo plazo, particularmente presente en los usos BK, PyA y BC.