Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que se sostiene en la información que las propias firmas presentaron en la Comisión Nacional de Valores más datos del INDEC, señala que las empresas energéticas incrementaron sus ingresos por ventas 995% en promedio entre 2015 y 2018, lo que les permitió ampliar sus márgenes de rentabilidad en grandes magnitudes. Se trata de uno de los sectores concentrados que fueron más beneficiados por las políticas que el actual gobierno nacional impuso en los últimos cuatro años.

Los márgenes de rentabilidad otorgados a las empresas de energía y la dolarización de las tarifas no contribuyeron a una mejora sustancial del servicio ni de las inversiones. La producción de energía lejos de incrementarse, disminuyó como en el caso de la producción de petróleo (-13,2% en 2018 en relación a 2015), tanto de las empresas privadas (-21,4%) pero también en el caso de YPF (-4,3%), la mayor operadora del mercado. El shock tarifario impactó en los hogares y empresas con aumentos que en algunos casos alcanzaron el 3000% acumulado en 3 años.

Los resultados integrales en dólares en estos tres años han sido siderales. Pan American Energy ha sido la más beneficiada ya que ganó unos USD 1.338 millones. Le siguen TGN con USD 1.086 millones, Pampa Energía con USD 761 millones, Metrogas con USD 540 millones, Edelap con USD 289 millones, Transener con USD 246 millones.