Seleccionar página

Larreta usa a Quirós para favorecer a Santilli. Macri y Bullrich van a la guerra

Lo que oculta la batalla que se da en la Ciudad entre el Jefe de Gobierno porteño y sus rivales internos. ¿Qué pasa con la precandidatura del ministro de Salud porteño?. Todos los escenarios de la pelea.  

La guerra entre Horacio Rodríguez Larreta contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich no tiene retorno. Crece en intensidad y según varias de las encuestadoras que trabajan para el Jefe de Gobierno porteño, esa pelea, empieza a perjudicar electoralmente a Juntos por el Cambio (JxC). Según los últimos sondeos que recibió Larreta, JxC bajó del 36 al 32 por ciento. La precandidatrura porteña de Fernán Quirós es parte de esa guerra.

Larreta usa esa postulación para perjudicar y “limar” la precandidatura de Jorge Macri, pero también para presionar a Macri y a Bullrich para que bajen a los candidatos que en la provincia de Buenos Aires compiten contra Diego Santilli. “Ellos quieren un candidato único en la Ciudad, pero hacen todo lo contrario en Provincia”, se quejó ante CP un funcionario larretista.

En ese marco las posibilidades de Quirós varían según la fuente consultada. Desde la Coalición Cívica porteña creen que la candidatura del ministro de Salud “no se baja”, aunque no todos piensan lo mismo. En los lilitos también hay internas y no son pocos los que creen que “Horacio solo amenaza con Quirós” y que luego lo va a dejar de lado.

Por otro lado, desde el larretismo recuerdan que Larreta se comprometió a que en la Ciudad haya un solo candidato del Pro. “Si se rompe ese acuerdo en Ciudad también se pudre la Provincia y con eso terminaríamos perjudicando a Santilli, que es el candidato de Horacio”, aseguran desde la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata.

Por el momento, lo de Quirós es solo para presionar a los rivales internos de Larreta. El ministro de Salud tiene una intención de voto que oscila entre los 4 y los 7 puntos. Ese porcentaje se los roba principalmente a Martín Lousteau. Entonces, no serviría llevarlo como candidato a la interna porque eso perjudicaría más a los radicales que al primo Jorge. Tampoco sería bueno que el candidato de Larreta que fue apoyado por la mayoría del Gabinete porteño “pierda mal” las PASO.

Para entender la movida de Larreta hay que dejar en claro que el objetivo principal de Horacio es ser Presidente, “todo lo demás se negocia”. En esa estrategia, Quirós sirve para presionar y molestar a los Macri y a Bullrich.

La relación entre Jorge Macri y Larreta está rota. En la intimidad, Jorge asegura que de ser Jefe de Gobierno porteño “del larretismo no queda nada en la Ciudad”. Patricia Bullrich quiere aprovechar esa fisura, trabaja para lograr una foto con Jorge en la que quede claro que el ministro de Gobierno porteño es su candidato. Eso sería un gran impulso para Jorge ya que en la Ciudad los “halcones”  están mejor posicionados que las “palomas” en las encuestas. Y además, en caso de que Macri gane, ganaría el candidato de “Pato” y no el de Larreta. 

A eso se suma el tema de las encuestas para las PASO, los números arrojan, que por el momento, Jorge Macri está por encima de Lousteau. Los porcentajes varían entre cinco y siete puntos. En ese escenario, el Pro podría ganar  y retener la Ciudad, pero Larreta la perdería. Desde el larretismo se defienden diciendo que a Larreta la Capital ya no le importa y que lo único importante es mantener la alianza con los radicales para ganarle la interna a Bullrich y luego ganar la presidencial.  

Pero, el mayor problema que enfrenta Larreta es que su batalla contra Macri y Bullrich no está definida y por el momento, tampoco tiene un ganador. Si esa guerra escala, nadie se atreve a decir que pasará en la Ciudad. Por ahora, Quirós, es solo un peón en esa batalla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This