La peligrosa determinación que tomó la administración porteña de intimar a los estudiantes que protestan en los colegios está siendo repudiada denunciando que se trata de una acción antidemocrática dignas de los años de gobiernos dictatoriales.

La Policía de la Ciudad está notificando a los padres de los estudiantes de colegios en conflicto y amenaza con causas judiciales. La presentación que realizó el Gobierno porteño por la toma en el Mariano Acosta fue ante la Unidad de Flagrancia del MPF, fue por la contravención de “Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”, que prevé multas económicas o trabajo público. La toma de este colegio finalizó el martes, pero una protesta similar se extendió a otras escuelas.

“Mi hijo estaba en la toma de uno de los colegios y vino la policía a mi casa. Como yo no estaba preguntaron todos mis horarios para venir nuevamente a mi casa. Lo que están haciendo es extorsivo”, se quejó Micaela, una madre que denunció en redes sociales sobre la riesgosa acción que puso en marcha ante la toma de colegios por parte de alumnos que piden ser escuchados. En algunos casos denuncian por el estado calamitoso de algunos establecimientos, en casi todos por las viandas.

Al menos once son las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que permanecían este miércoles tomadas por sus estudiantes en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta realizará este mediodía un abrazo al establecimiento para alertar sobre la “persecución política”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado señalando: “Ante un reclamo masivo en los colegios, el Gobierno de la Ciudad está respondiendo con el protocolo anti toma que es una resolución que intenta atemorizar a padres y madres para restringir el derecho al reclamo”. El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, respondió. “CABA denuncia a los adultos responsables de los alumnos que toman escuelas. Deberán responder por los perjuicios causados. No da lo mismo”.