La Unión Argentina de Salud (UAS) periódicamente publica informes monitoreando el precio de los medicamentos. Se trata de una entidad que atiende al 70% de la población, a través de clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia. En su último informe señala que en agosto el precio de los remedios usados en internación fue del 4%, casi duplica la inflación de ese mes que fue del 2,5% y los medicamentos ambulatorios aumentaron 3,2%

También señala que en el año muchos medicamentos han superado holgadamente la inflación acumulada. Pone de ejemplos a Bisolvon pediátrico, jarabe x 120 ml (139,77%); Nutrilon Soya en lata por 400 gramos (118,97%); Nan Optipro HMO 1 RTD, envase de 190 ml (117,28%); Varigestrol por 160 mg por 30 comprimidos (115,54%), y Dexalergin en comprimidos por 40 (78,22%), entre otros. Haciendo un corte anual de agosto del año pasado a agosto de 2021, resalta que la inflación fue del 51,4% en tanto que los medicamentos aumentaron 62,8%.

También resalta que en comparación con Estados Unidos, en la Argentina los precios de los medicamentos más utilizados se duplican, triplican y hasta cuadruplican en relación con el salario mínimo. Es el caso de la Bayaspirina, en nuestro país es 4 veces más alto que en Estados Unidos en relación al salario mínimo. Finalmente señala como los laboratorios se van quedando con los recursos públicos que el Estado vuelca para cubrir las necesidades en sus nosocomios. El peso de los medicamentos en la torta de gastos del sistema de salud pasó del 20% hace cuatro años a 30% en la actualidad.