La Corte le respondió a La Rioja por el pedido de nulidad del mega DNU

El gobernador riojano Ricardo Quintela anunció este viernes que instruyó a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del mega DNU que impulsa el presidente Milei atendiendo que produce perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a varios artículos de la Constitución Federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Sin importar la importancia de la solicitud presentada, los integrantes de la Corte Suprema priorizaron sus vacaciones respondiendo casi de inmediato al pedido del gobernador de La Rioja que “estudiará las cuestiones sometidas a decisión después del receso”.

El DNU entra en vigencia este sábado y lo estará hasta que sea rechazado (o no) por el Congreso Nacional. Por esta situación el mandatario riojano también le pidió a la justicia “el dictado de una medida cautelar que disponga la suspensión total de efectos” de este mega DNU y ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa.

En la argumentación Quintela señala que “con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales” y le reclama al poder judicial un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra Democracia.

14 de julio de 2024

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This