La reactivación de ramales ferroviarios, las mejoras de otros y la puesta a punto de distintas estaciones de tren en todo el país, resulta ser una de las saludables novedades que sobresalen en estos últimos meses. La historia de nuestro ferrocarril atraviesa la historia argentina con picos altos relacionados a su expansión para unir nuestro amplio territorio, y bajos cuando se asumió que su sostenimiento era un gasto más que una inversión.

En la actualidad miles de pasajeros están volviendo a optar por retomar los viajes en tren a distintos puntos del país tras la mejora de los servicios y el bajo costo que representan los pasajes en comparación a los micros. Llegar a Mar del Plata en tren puede costar $660 en primera clase o $795 en Pullman, mientras que en micro el costo varía de $3.800 a $4.200 según la compañía y tipo de servicios.

La recuperación de servicios se esta concretando en todo el país. En enero pasado se habilitó el ramal de la línea Roca que une Guido- Divisadero que permite unir Constitución con Pinamar después de realizar un trasbordo en General Guido del tren que va a Mar del Plata. En la estación Divisadero de Pinamar concluye el recorrido, se encuentra a cinco kilómetros del centro de la localidad balnearia. Este trayecto estuvo cerrado desde 2016.

Luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en febrero de 2017 en la región dañando las vías, volvió a circular el tren que une Buenos Aires con Rufino (Santa Fe). Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna La Picasa comenzaron apenas asumió la nueva administración de ferrocarriles, en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones. La obra permite mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas y pasajeros, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. En octubre este ramal de cargas batió un récord al transportar 850.250 toneladas, lo que representó un crecimiento del 40% en relación al 2020 y un 51% respecto al 2019.

En agosto el Tren de las Sierras retomó su recorrido desde Cosquín hasta Valle Hermoso luego de 24 años paralizado. Cinco meses antes sucedió lo mismo con la nueva formación para pasajeros que volvió a unir diariamente las ciudades de Cipolletti y Neuquén capital con Plottier que estuvo clausurada 28 años.

Hace menos de un año también se reactivo la formación que une la ciudad de Buenos Aires con Cebil Pozo, localidad ubicada a 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con 14 paradas intermedias. En Horcones, Salta, se está recuperando un ramal del Belgrano Cargas para permitir el traslado de productos hacia los puertos de Santa Fe.

La mejora del servicio no es solo para destinos turísticos. Luego de 28 años, este año el Ferrocarril Belgrano Sur volvió a llegar a Marcos Paz y la nueva estación lleva el nombre del atleta fallecido  Braian Toledo, en homenaje al campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2010 que fue inspiración y orgullo de su localidad. La reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz, garantiza una mayor conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región, subrayaron en el Ministerio de Transporte.

En abril, luego de la clausura del ramal en 2019 por sus condiciones precarias, volvió a funcionar el ramal Temperley – Haedo de la Línea Roca. Este mes Chascomús volvió a contar con el servicio de trenes que la unen con Alejandro Korn los fines de semana, tras haber estado el recorrido limitado hasta Coronel Brandsen.

El tren de la costa, que une Olivos con Tigre dejó de ser turístico para ser urbano. Se incorporarán nuevas formaciones para permitir mejorar la frecuencia. Se acordó la compra de diez duplas cero kilómetro que permitirán una mejora sustancial de las prestaciones. También se realizaron mejoras en varias estaciones.

En estos días se puede ver en la estación terminal de Retiro la renovación integral que está realizando en la parrilla de vías de la terminal de Retiro de la Línea Mitre donde circulan de 250 mil pasajeros diariamente. Los trabajos permitirán aumentar las frecuencias, reduciendo las cancelaciones y demoras de servicios.