Seleccionar página

La raíz del conflicto Rusia – Ucrania

No es una novedad, lo que no quiere decir que no se deba reiterar en cada ocasión que amerite: La primera derrotada en el inicio de una guerra es la verdad. Los intereses que movilizan a los líderes a tomar una determinación tan extrema suelen ser sobrepasados por consignas rudimentarias que tienen como objetivo atrapar adhesiones desde emociones que anulan razonamientos.

El conflicto Rusia – Ucrania nos es muy ajeno a los argentinos. No solo por distancia, también lo es por falta de información histórica que arrastra esta región, especialmente tras el quiebre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

La URSS fue un estado multinacional creado en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas que estuvo integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y la región de Transcaucasia (conformada por Georgia, Azerbaiyan y Armenia). Estableció su capital en Moscú. Se sumaron, en 1924 , Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán. Se creo una constitución en 1923 que estableció características del nuevo Estado en materia de planificación económica, defensa, papel de las repúblicas, a las que se les reconocía el derecho de igualdad y se respetaba la posibilidad de abandono de la URSS.

Tras la disolución de la URSS en 1991  se desataron nuevos conflictos relacionados al rearmado de la geografía política de la región. En lo que hoy es Ucrania quedaron dos regiones que reclaman su independencia y entraron en confrontación permanente con la capital de Ucrania, Kiev. Se trata de Donesk y Lugansk, ambas limitan con Rusia. Desde 2014 se autoproclamaron independientes con el apoyo de Rusia. Se conoce esta zona como el “cinturón del óxido”, por su riqueza en minerales, en especial el acero. Su posición geográfica es también estratégica ya que Donbás es uno de los accesos de Ucrania al mar Negro.

Los separatistas de Donesk y Lugansk denuncian ataques militares permanentes a esta zona desde Kiev. El Presidente Ruso, Vladimir Putin, acompaña estas denuncias con una preocupación extra. El gobierno de Ucrania quiere ingresar a la OTAN con el apoyo de Estados Unidos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte con sede en Bruselas (Bélgica). Tiene 30 Estados miembros de América Septentrional y Europa. La incorporación más reciente es la de Macedonia del Norte, en marzo de 2020.

La incorporación de Ucrania a la OTAN es interpretada por Rusia como una amenaza propia y también para las regiones separatistas que reclaman independencia de Ucrania. La tensión fue creciendo en las últimas semanas y, sumadas a intereses económicos muy puntuales, están derivando en un nuevo conflicto bélico cuyo desenlace es incierto por estas horas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La llama olímpica ya esta viajando hacia París

Faltando 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024 se encendió la llama olímpica en el histórico lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en la antigua Olimpia en Grecia. La llama, que encarna la paz y la esperanza, viajará a través de Grecia antes...

Share This