El gobierno bonaerense le está solicitando al nacional le transfiera la responsabilidad sobre las obras de canalización del Canal Magdalena. Así lo señaló este lunes en conferencia de prensa el Ministro de Gobierno provincial Carlos Bianco, señalando que se trata de una realización prioritaria para lograr acceso, de una forma más ágil y económica que la actual, a mar abierto de buques que salen de los puertos bonaerense que trasladan exportaciones por el río Paraná. Por esta vía navegable sale casi el 80% de las exportaciones del país. Bianco comentó que el gobierno nacional no está interesado en concretar esta obra para mejorar la navegabilidad de este canal.
La anterior administración nacional lazó en abril del año pasado la licitación internacional para realizar la canalización del Magdalena. Semanas atrás el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) manifestó una “profunda preocupación” ante los trascendidos que indican que el gobierno nacional abandonaría definitivamente el dragado del Canal Magdalena.
El CIPBA expresó su preocupación respecto a las posibles acciones del gobierno de Javier Milei, que sugieren un abandono del proyecto de dragado del Canal de Magdalena en favor de la ampliación del puerto de Montevideo. Esta situación, según Alejandro Passarini, presidente de CIPBA, podría tener repercusiones negativas para el desarrollo local y la soberanía marítima y fluvial de Argentina.
En el comunicado, el Colegio de Ingenieros se refiere a las recientes declaraciones del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sobre la aprobación del dragado para la profundización del acceso al puerto de Montevideo, y advierten que esto “podría socavar el proyecto del Canal de Magdalena, con graves consecuencias para la economía de Argentina y de la provincia de Buenos Aires”.
0 comentarios